domingo, 23 de noviembre de 2008

ATV ALISTA DEMANDA

ATV demandaría a creadores de "Magnolia Merino"

César Lengua, ex esposo y amigo de Magaly Medina, aclaró que el canal 9 viene estudiando la posibilidad de entablar una demanda contra los creadores de la serie así como contra canal 2, como tercero civilmente responsable, al estar denigrando la imagen de la controvertida periodista.
"Si es que existe una demanda, el canal será el encargado de presentarla. Yo no he visto la miniserie, Ney tampoco y menos Magaly. En la conversación que tuve con ella ese tema no ha sido tocado, hablamos de otras cosas que verdaderamente nos importan", aclaró Lengua a la sección de farándula del diario Ojo.

Tras visitar a Magaly en el penal de Chorrillos, el director interino de la revista "Magaly TeVe" aclaró que el tema de la serie no le importa mucho a la popular "Urraca", que hoy por hoy, está dedicada cien por ciento a lograr su libertad. "Ella está más fuerte que nunca y confía en su pronta liberación", comentó.

De otro lado, Lengua mostró su disconformidad con informes aparecidos en cuanto a que Magaly estaría obteniendo grandes ingresos de dinero con su revista "Magaly TeVe", por la cual viene publicando cartas desde su prisión, hecho que ha generado el incremento del tiraje de ese medio.
"Es cierto que las ventas se han elevado, pero las ganancias que están diciendo que obtenemos son totalmente irreales. Quiero desmentir las cifras que dieron, pues no se ajustan a la verdad, están fuera de contexto, aquí nadie se está llenando de plata", acotó el también periodista.

"Haremos la aclaración respectiva porque sí se ha aumentado el tiraje, pero las ganancias no son ciertas", sentenció el ex esposo, que informó que la conductora nuevamente recibió la visita de su hijo Gianmarco y su padre Luis Medina en el recinto presidiario.

11 comentarios:

Juan Pablo Bustamante dijo...

Yo no sé de derecho ni de leyes.

Administrador, tú que estudias derecho, ¿podrías aclararme si esta demanda es posible, cuáles serían las causas, si el hecho de que en la serie no se use el nombre de Magaly Medina dificulta un proceso legal?

El hecho de que la serie está como un producto de ficción, ¿no dificulta también una demanda?

Recuerdo que el canal 9 pidió ser excluido de la sentencia a Magaly porque "el contrato sólo era con su productora", entonces ¿puede realizar una demanda después de haber dicho eso?

Hay cosas que son obvias, como que Michelle Alexander se está aprovechando del contexto para ganar más dinero, pero no creo que una obviedad de ese tipo sea una prueba suficiente para realizar una demanda. Corrígeme si me equivoco, por favor, pues, como ya dije, soy un cero a la izquierda en tema de leyes.

Sácame de esas dudas.

Anónimo dijo...

Yo tengo las mismas dudas, pero estoy usando la lógica, que es finalmente la que mueve a todo el mundo jurídico.
Espero sus respuestas, señor administrador.

El señor Bustamante ha hecho muchas preguntas, con un ánimo más que didáctico. Responda rápido.

el administrador dijo...

Vaya, tengo hinchada!

Disculpen que llegue tarde, pero estoy en la semana de cierre de mes y es cuando más trabajo tengo.

Juan Pablo, con respecto a tus preguntas, las puedo resumir en un sólo comentario.
ATV no debería iniciar una demanda contra la productora y Frecuencia Latina, por las razones que argumenta, debido a una sencilla razón.... Si lo hacen por afectar la imagen de Magaly, quien debe iniciar un proceso judicial, debe ser ella misma (por ser propietaria de esa imagen).

Ahora, si se declara procedente o no, eso queda a criterio del juez.
En cuestiones legales, sobre todo en la afectación de ciertos derechos, prima mucho el criterio propio de quien dirije el proceso.

Esto, debido a que en la esfera jurídica, aceptar que un derecho fue afectado, puede significar la afectación de otro derecho.
Me explico poniendo el ejemplo del conflicto que existe entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información. Muchas veces, esos derechos entran en disputa por su primacía.

Igual sucede en situaciones como ésta.
En la doctrina jurídica, existe una corriente sobre el dominio que tiene toda persona sobre su imagen (entendiéndose imagen en un sentido bastante amplio, no sólo la proyectada a través de medios visuales, sino a la proyectada a través de la representación. En este caso, imitación).

Este derecho a la imagen se contrapone, en general, con el derecho a la libre expresión y el derecho a la información.
Y aunque la doctrina no ha establecido claramente cuál es el derecho que prima, existen corrientes que favorecen al derecho a la propia imagen.

Y ..... ya vuelvo. Son la 1:30pm.
Hora de cerrar e ir a almorzar.

Regreso. Este tema me gusta!

Anónimo dijo...

Luis C.
No ....
Magaly Median no podría demandar algo que ella misma creó; es decir, no podria ser juez y parte; ella muchas veces atacó, difamó y provocó a muchos personajes por rating; sería irónico creer que se pique y desee demandar a Michel A ó a Frecuencia Latina ....
Más allá de todo, Magnolia Merino es una ridiculez absoluta, un sarcásmo jodido y asquiento de alguien que por falta de tiempo no pudo planificar y/o escribir un buen guión.
ATV no tiene nada que ver, ya se lavó las manos hace rato.

GUSDA dijo...

Un bodrio más de Michelle Alexander: http://gusda.blogspot.com/2008/11/un-bodrio-ms-magnolia-merino.html

Víctor A. Peña dijo...

Lo que menos se debe hacer es seguir mencionando esa serie. Es estúpido enjuciar a alguien por una cosa que solita se está cayendo. Lo único que lograrán será llenarla de controversia y hacer que los fans de Magaly, aquellos que tienen a esa serie como el fracaso que es, se metan a canal 2 a curiosear.

Desde luego que hay cosas detestables, como lo de hallar droga en el depa de la Merino. Pero, vamos... es Michelle Alexander. Si alguien cree que la mier... solo le sale por el trasero, está en un error. El segundo ano está la mente de esa mujer...

el administrador dijo...

Continuando....

Escribía sobre el derecho a la propia imagen, que está contenido dentro de los derechos del sistema de la propiedad.
Este derecho dá al individuo un dominio absoluto sobre su imagen, su personalidad y sus rasgos.

Quizá es uno de los derechos más discutidos en la jurisprudencia, no tanto por su importancia frente a otros, sino por la falta de unidad en su significado y repercusión.
Aún con tal discusión, la doctrina se inlcina en proponer que toda persona tiene derecho a que su imagen (entendida según lo mencionado en mi comentario anterior), no sea difundida ni reproducida, causando una lesión al honor de la persona.

La finalidad de este derecho, es que toda persona goce de una imagen honorable, se vea libre de una explotación comercial y disfrute el derecho a una vida tranquila.

En el Perú, son pocos los que se atreven a discutir los alcances de este derecho (yo creo que más por desinterés, que por desconocimiento).

En el caso específico de Magaly, para que una demanda sea presentada argumentando lesiones al honor, tendría que ser ella misma la que lo haga y no ATV (salvo que actúe en representación).
Considero que esa producción, sí lesiona la imagen de Magaly, por presentarla como consumidora de drogas e inescrupulosa. Nada bueno se ha presentado sobre ella!

Ahora, en opinión particular, no creo que Magaly Medina, una institución en el mundo del espectáculo, se anime a querellar a los desatinados responsables de esa producción. Eso sería darle el interés que no tiene, ni merece.

Para terminar... el Derecho es tan apasionante, justamente por todos los debates y discusiones que se presentan. Me gustaría poder escribir mucho más, pero eso sí me aburre un poco, prefiero más una buena conversación en vivo, acompañado de un cafecito o una buena cerveza fría.

Saludos para todos y gracias por opinar!!

pd 1.- JuanPa, cualquier persona con interés PUEDE interponer una demanda. De modo que ATV lo podría hacer, aún cuando se le haya excluido, a petición de parte, de la sentencia en un juicio distinto al que quieren iniciar.
Y digo PUEDE, porque sí puede. Que sea admitida a trámite o que obtenga un resultado favorable, ya depende del juez.

pd 2.- ¿Por qué tienen tanto afán en NEGAR que la producción está basada en Magaly Medina?

pd 3.- Víctor, siempre es un gusto leerte y saber que estás por aquí.

pd 4.- Franco Renato, gracias por comentar. ¿Quién eres?

Anónimo dijo...

Franco Renato, soy yo.
Alguien que, regularmente, visita este blog.
Y como me gustan algunos comentarios aquí, también me animé a hacerlo.
Algunos comentarios son muy buenos, administrador. Como los tuyos y los del joven Juan Pablo.
Sólo por eso estoy aquí y porque, además, el tema de Magaly me interesa por haberlo vivido en carne propia.

Tengo 26 años, por si quiere saber más datos míos, administrador.
Y no pongo más, porque en realidad no me interesa. Con lo que dije, es suficiente.

Que tengan buenas noches.

Juan Pablo Bustamante dijo...

Gracias por tu respuesta, Gerardo.

PD: No creo que nadie pueda negar que la serie está basada en Magaly. Es obvio que le han aumentado características que ella no tiene o han exagerado otras (lo cual es perfectamente lícito en creación, por ejemplo, el libro "el enano" de ampuero que está muy bien escrito o el cuento "las memorias de drácula" de rodolfo hinostroza que hacia el final caricaturiza al conocido vampiro creado por bram stoker). Pero de que está basado en ella, lo está. Y sí, también creo que Michelle Alexander no es para preocuparse. Magaly es demasiado grande para esas nimiedades.

Anónimo dijo...

Es bastante claro, en el pensamiento guía de Magaly Medina no está las demandas fútiles. Si no le sirve para obtener ventajas, pues la deja pasar. La serie de la Alexander esta tirada de los cabellos, una muy elección de oportunidad. Hoy es cuando menos debió sacar esa Magnolia Merino, pues lo único que ha logrado es victimizar aún más a la medina.

Unknown dijo...

Recien visito este Blog y pienso que hay comentarios interesantes .. este tema me interesa no por el lado moral o solidario o de si Magaly se mereció aquella serie,si no desde el ámbito legal... es un caso interesante analizar del derecho de expresión en el marco de la competencia desleal, estoy buscando informacion que me ayude a tomar una posición sobre.. les agradecir la que puedan proporcionarme ...