sábado, 18 de octubre de 2008

PERIODISMO EN PELIGRO

Periodistas temen la penalización de delitos de prensa en Perú

La detención de la presentadora estrella de la televisión peruana Magaly Medina, primera condena a prisión efectiva en Perú en los últimos 30 años contra un periodista por difamación, dividió a la opinión pública y generó el rechazo del gremio, que alertó sobre el peligro que se cierne para la libertad de prensa.


El caso involucra a Medina, la más famosa periodista de espectáculos del país, quien cumple desde el jueves una condena de cinco meses por difamar a la estrella del fútbol Paolo Guerrero, del Hamburgo de Alemania. "El fallo sienta un funesto precedente y posiblemente sirva de referente cuando se trate de investigaciones y coberturas que involucran a funcionarios y personajes públicos que perpetren actos de corrupción o abuso de autoridad", dijo la Asociación Nacional de Periodistas en un comunicado.

La entidad gremial criticó que en Perú "los delitos de prensa se resuelvan en contradicción con la doctrina moderna que recomienda la despenalización de los mismos para que se ventilen en el fuero civil, con las sanciones a que haya lugar". Eso es lo que recomiendan e impulsan en América Latina la Relatoría para la Libertad de Expresión y la Corte Interamericana de la OEA, según el colectivo.El peruano Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una organización defensora de periodistas, destacó que Medina "dijo falsamente que el futbolista Guerrero se escapó de una concentración para ir a beber hasta horas de la madrugada, en vísperas de jugar un partido ante Brasil por las eliminatorias mundialistas".

El IPYS señaló pese a ello que rechaza la prisión efectiva para periodistas y "prefiere que el abuso de la libertad de expresión sea despenalizado y visto en el fuero civil, que impone indemnizaciones y no prisión efectiva".

El periodista y crítico de televisión del diario El Comercio, Fernando Vivas, tomó distancia y destacó "el fallo del Poder Judicial que revalora el honor de los ciudadanos como bien a resguardar".

César Hildebrandt, uno de los periodistas más influyentes del país, señaló que la ley impone límites a la labor fiscalizadora de la prensa que hay que respetar."Creer que el carné de periodista es licencia para matar empieza a ser una deformación gremial que lumpeniza el oficio y permite a ciertos periodistas descartar la necesidad de informarse bien y enmugrar (ensuciar) a quien convenga en medio de la impunidad más absoluta", escribió en su columna del diario La Primera.

En París, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) emitió un comunicado donde calificó como "una decisión inadecuada" la condena a prisión por difamación y defiende la despenalización de ese delito."Nos parece muy peligroso que se decida una condena de prisión incondicional, rarísima en un país como Perú, para este tipo de infracción", resaltó RSF.

Medina apeló la condena dictada en primera instancia, pero la revisión podría demorar hasta algunas semanas, según sus abogados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MAGALY BASURA DE MIERDA,Y TODOS LO QUE TE APOYAN SON UNOS IMBECILES

Anónimo dijo...

Este "anónimo" sólo puede lanzar improperios escudándose en internet, por qué no se identifica???

Rosaura Hernández